10 noviembre 2006


Sobre el Edificio de Santa Fe 690.

Es una pregunta muy frecuente y estos son los datos que disponemos:

Compra
El edificio fue construido para la familia Haedo en estilo neogótico en 1880 por los Arquitectos Passeron y Brizuela, y la Empresa constructora Ingeniero Civil y Schiappapietra L. y Hermanos.
El segundo dueño fue Reynaldo Villar quien compro el edifcio el 18 de julio de 1881. Las terceras dueñas fueron Dominga Villar y Cristina Manuela Villar de del Viso. El cuarto dueño fue el Banco Popular Argentino.
La Administración de Parques Nacionales entonces Dirección de Parques Nacionales compró el edificio el 6 de Octubre de 1942 al Banco Popular Argentino y este por compra que hizo en la ejecución seguida contra la Sucesión de Doña Dominga Villar y Doña Cristina Manuela Villar de del Viso.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Ley 25.427/2001.
Dirección General de Patrimonio.GobBsAs

Medidas de lo adquirido
“... el edificio ubicado en la Calle Santa Fe 690 con frente a la calle Charcas (Marcelo T de Alvear) y Maipú con todo lo edificado en la misma siendo las dimensiones del terreno las siguientes: 21 metros 21 centimetros de frente al oeste, teniendo al este por el costado Sud, que también es frente 28 metros 57 centimetros y por el norte en línea diagonal en dirección de Nord Oeste a Sud Este, 32 metros 90 centimetros, enangostando por consiguiente en el fondo, en que tiene un ancho de 3 metros 75 centimetros con lo qué resulte dentro de sus muros...”

Venta sobre hipoteca

Precio de la venta $ 430. 000 m/l. (cuatrocientos treinta mil pesos moneda nacional)

Forma de Pago

$ 95. 000 m/n (pesos noventa y cinco mil pesos) en el acto de escrituración y el resto es decir:
$335. 000 m/l (pesos trescientos treinta y cinco mil pesos moneda nacional) a pagar en 120 cuotas mensuales de $ 3719,25 centavos m/l (pesos tres mil setecientos diecinueve con veinticinco centavos moneda nacional). Cada una a partir del 1° de Noviembre de 1942, en el monto se incluía un interés del 6% anual, sobre los saldos deudores de capital.
En garantía del pago de las cuotas mensuales se constituyó una hipoteca a favor del Banco Popular Argentino.
En nombre y representación de la Dirección de Parques Nacionales creada por la ley de la Nación 12.103 y de cuyo Directorio era Presidente concurre a la firma de escritura el Dr. Ezequiel Bustillo.La hipoteca fue cancelada en la Ciudad de Bs. As el 18 de Julio de 1952.

Justificación de su compra
El edificio resultaba sumamente conveniente para los fines de la repartición , tanto por su ubicación como por la disposición interna y externa, por su conformación con frente a tres calles. Por otro lado dentro de la urbanización de la Ciudad de Buenos Aires la zona donde se encontraba el edifico. había merecido una especial atención.

Por lo tanto los edificios de carácter monumental que ornamentaban su conjunto no podían desaparecer para que subsistiera la armonía de la zona.
Y de no haberse adquirido el mismo se corría el riego de que desapareciera y se levantara en el solar una construcción que desentonará con la fisonomía de la zona que se habría querido dar dentro de la urbanización de la Ciudad de Bs. As.


Referencias Bibliográficas

Bustillo, Ezequiel. El Despertar de Bariloche. 2 ed. Buenos Aires: Casa Pardo, 1971.
Bulgheroni, Raúl. Summa metropolitana. Buenos Aires: Bridas, 1996
Molinari, Ricardo. Buenos Aires 4 siglos. Buenos Aires: Editorial TEA, [197?]

Ver fotos en Entrada Fotos de APN

Una curiosidad

Otros domicilios de la APN-Central antes de Santa Fé 690.

1er. Domicilio Perú 84
2do. Domicilio 25 de Mayo 267 2º Piso
3er. Domicilio Bartolomé Mitre 599-Edificio Torquinst