28 abril 2008

Las plantas exóticas invasoras de los Parques Nacionales de Patagonia

Las plantas exóticas invasoras de los Parques Nacionales de Patagonia [Recurso electrónico] / Natalia Fernández;Dirección de Mónica Mermoz y Javier Puntieri. -- 1CD-ROM; 78 MB;1 carpeta + 3 archivos PDF. -- Bariloche : Delegación Regional Patagonia, 2007 1disco optico (CD-ROM) : il. ; 12 cm.
Contiene: Carpeta Informacion Adicional sobre Especies.-Plantas exóticas Patagonia_completo.-Apendice Fichas.-RESUMEN_exoticas.



Las plantas exóticas invasoras son plantas introducidas por el hombre que producen importantes alteraciones en los ecosistemas, amenazando de manera significativa la conservación de la biodiversidad. En los Parques Nacionales de Patagonia existen numerosas especies de plantas exóticas; algunas de ellas están en expansión y su detección temprana podría impedir futuras invasiones.Los objetivos del presente trabajo fueron:Recabar información sobre las especies de plantas exóticas presentes en los ParquesNacionales de la región patagónica.Evaluar el grado de agresividad de estas especies.Definir un listado de especies de plantas exóticas consideradas de alto rieg debido a su invasividad.Elaborar material de difusión para los guardaparques, destinado a la detección temprana y posterior control de las especies seleccionadas como prioritarias.El número total de especies de plantas exóticas citadas para los Parques de Patagonia asciende a 252 especies. Los Parques con mayor número de plantas exóticas son Nahuel Huapi (194) y Puelo (123), y los que presentan menor número son Monte León y BosquesPetrificados (7 y 10 spp. respectivamente).Para la selección de las especies prioritarias se buscó información sobre las especies exóticas citadas, excluyendo únicamente a aquellas ampliamente distribuidas y las de difícil reconocimiento. La información de las especies analizadas (170 spp) se sintetiza en dos anexos, uno que contiene los datos del comportamiento invasor de la especie en otras regiones del mundo, y otro en el que se presenta la información recopilada sobre la biología y ecología de esas especies.En base a los antecedentes reunidos, se identificaron 46 especies como las de mayor potencial invasor. Se confeccionaron fichas descriptivas de las especies perennescomprendidas en este último grupo (28), que incluyen fotos y datos sobre hábitat, reproducción,peligrosidad, manejo y control. Este material de difusión permitirá optimizar la información sobre la distribución de estas especies, detectarlas tempranamente, priorizar acciones de control de plantas exóticas en los Parques Nacionales de Patagonia y prevenir futuras invasiones biológicas En: F.29-47